Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Búsqueda Avanzada

4461 Mensajes en 713 Temas- por 44 Usuarios - Último usuario: emercau

07 de Septiembre de 2010, 18:36:55
Solu's ForumHardwareElectrónica y electricidad.Atención! Antes de tirar su lámpara de bajo consumo...
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Atención! Antes de tirar su lámpara de bajo consumo...  (Leído 499 veces)
///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« en: 20 de Octubre de 2009, 02:25:33 »

Antes de arrojar a la basura esa pequeña bomba de mercurio y otros peligrosos contaminantes, ábrala! Quizás pueda arreglarla, ahorrarse unos pesos y, principalmente, evitar algo de contaminación.

Por supuesto que se puede agotar el cátodo, pero también pueden presentar otras fallas sencillas de SOLUcionar.
La sección electrónica consiste, entre otras cosas, de algunos diodos y resistencias que pueden incinerarse y un capacitor electrolítico que puede explotar. (Esos son los elementos reemplazables... también hay una bobinita...)
Incluso, la falla puede ser aún más sencilla: Hoy me encontré una Girar ojos Interelec Girar ojos cálida de 11W en la calle. Varias veces había visto CFLs en la basura y pensado en agarrarlas para ver si eran reparables o había electrónica para rescatar... Y hoy me decidí. Resultó tener dos soldaduras frías rotas de los cables que van desde la plaqueta hasta el cátodo. Los soldé y salió andando Sooo cute!.

Cuando Hermano me devuelva la cámara, publico fotos orientativas.

Saludines!

"Only real men have fabs." — Former AMD CEO Jerry Sanders, III. Sonrisa
"We feel like we’re still pretty manly at AMD." - Current AMD CEO Dirk Meyer Triste
Franco_64bits
Ladrón de posts

Cipolattian Emirates Cipolattian Emirates

Super Usuario 8-)

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2009, 00:02:41 »

Fotos

///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2009, 04:50:06 »

Hoy arreglé otra Cheesy.
Girar ojos Alic Girar ojos Triste fría Triste 20W de cuatro tubos. Falso contacto en los cablecitos que van a los filamentos (igual que en la anterior, sólo que en aquel caso era soldadura fría y, en ésta, contactos sucios).
Luego pongo fotos Lengua.

"We feel like we’re still pretty manly at AMD." - Current AMD CEO Dirk Meyer Triste
///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2009, 08:54:59 »

Para abrirlas, hay que hacer palanca con un destornillador plano en la ranura de la base plástica, tratando de no romper los tubos. Algunas lámparas se abren fácil, otras son complicadas, y algunas (como esta Alic) son imposibles de abrir sin romper el plástico. Cuidado en estos casos, tratar de romper sólo el plástico y no nada de adentro.
Una vez abierta, nos encontramos con la cara de las soldaduras del PCB:

Ahí hay que fijarse si no hay ninguna soldadura fría y/o rota.

Después hay que fijarse si no hay algún componente visiblemente volado, o si no se hinchó el capacitor. Es interesante que en esta lámpara, los cablecitos de los filamentos no van soldados al PCB, sino que simplemente están enrollados en los 4 pines. Justamente ahí radicaba el problema. Limpié con alcohol y soldé con estaño, para lograr un buen contacto. MUCHO CUIDADO al armar la lámpara, asegúrense de que ninguno de los cablecitos de los filamentos (ni ningún otro que no esté correctamente aislado) quede en corto! Luego de eso:

SIEMPRE armen la lámpara antes de probarla. Es preferible tener que volver a desarmarla, y no meter algún dedaco en una zona peligrosa.

Alic 20W fría 4 tubos vs. Pirlis 20W fría 3 tubos. Parecen mamá e hijita Sooo cute!. Se ve el área de los filamentos oscurecida en la Pirlis, por la gran cantidad de ciclos que tiene. La Alic casi no tiene oscurecimiento, y la Interelec tiene poco, lo que aparentemente indica que no tuvieron muchos ciclos. Además de eso, la base plástica en ambas está impecable (tiende a ponerse amarilla con el uso), así que deben haber fallado jóvenes.

La Interelec cálida espiralada de 11W de la vez pasada. Es chiquitísima!:

Por cierto: La Alic la encontré metida en una caja de Pirlis 20W cálida, así que su dueño debe haber aprendido que las bajo consumo genéricas son una bosta... y que la luz fría es horrenda Lengua.

Saludines!

///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2010, 03:54:09 »

Acabo de arreglar una Osram cálida de 8W. Medí así nomás y el tester me anda como el tujes (ahora te comprendo, Mevvie Triste), pero parece tener los transistores en corto. Dado que no tengo repuestos, cambié la plaqueta entera por la de una Alic fría de 11W que tenía los filamentos cortados. Quedó andando fenómeno Sonrisa.
El procedimiento es bastante simple (en la teoría, en la práctica se complica por la escasa longitud de los cables), pero si alguien precisa, puedo poner alguna foto...

///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2010, 09:18:44 »

El híbrido Osram/Alic del post anterior:

Y una Osram neutra 20W que encontré hace un par de semanas, con falso contacto arreglado con soldadura. Calienta tanto, que decidí no volver a ponerle el cacho de plástico que se rompió al abrirla:

Por otro lado, mi amada Osram de 5W que usaba con la PC ha fallecido Llorar. Tenía unas 3500Hs, y casi nunca más de un ciclo al día... Así que no estoy muy satisfecho ¬¬ (es de las de 6000 horas de duración, no las pedorras de 3000 que hay ahora). Quizás no le gustó estar prendida tantas horas al día Confused,. Se le quemó un filamento Triste.

///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2010, 01:13:36 »

Me encontré dos lámparas de 20W: Una Osram con el tubo roto, y una General Electric neutra. La GE tenía un falso contacto (los alambrecitos de los tubos atados a estacas en el PCB... sistema pedorro que suele fallar). Le puse estaño... Y siguió sin andar. Puse el tubo GE en el zócalo + plaqueta Osram y anduvo joya. Pero como no calza el tubo GE en la base Osram, hice el cambio de plaqueta... Y dejó de funcionar ¬¬. Luego de un rato de molerme el coco, descubrí que la base GE, por algún motivo que escapa a mi comprensión, no hace contacto en el portalámparas que usaba de prueba. Así que ahora tengo la lamparita híbrida GE-Osram andando en el techo del comedor y me quedo con la intriga de si el inverter GE anda o no (sospecho que sí) ¬¬.

Con esto, la cuenta queda en 5 lámparas reparadas de un total de 8 encontradas en la basura Lengua.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2010, 01:16:46 por ///Min Sung » En línea

///Min Sung
Administrador
Ladrón de posts
*

Argentina Argentina

READY

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2010, 02:42:51 »

La GE 20W (se observa que tiene bastante uso)...

Uploaded with ImageShack.us

Al apagarla, presenta una llamativa fosforescencia verde que no había visto en lámparas bajo consumo Confused,. Muy similar a las cositas "glow in the dark", como los stickers que se ven en la foto.

Uploaded with ImageShack.us

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Theme orange-lt created by panic